Quiénes somos
Ojos Bien Abiertos por la Integridad Electoral
Ojos Bien Abiertos
Una iniciativa que busca generar un proceso de participación, conciencia e incidencia que favorezca la construcción colectiva de la integridad electoral.
A través de un esfuerzo conjunto, grupos de personas ciudadanas sumamos acciones bajo la premisa común de impulsar la ciudadanía activa y corresponsable con el progreso democrático de la nación, con una perspectiva de avance en el respeto, protección, promoción y ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales de la persona y bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Nuestra historia
Con el fin de fomentar la participación activa de los ciudadanos durante el Proceso Electoral haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación en lo que contemporáneamente se denomina activismo móvil se diseñó la plataforma Ojos Bien Abiertos como mecanismo que coadyuve a desalentar o denunciar las prácticas antidemocráticas de compra, coacción y condicionamiento del voto.
Cada ciudadano se podrá convertir en un defensor de la democracia en su ámbito cotidiano y desde el lugar donde se encuentre, sin distinción de horario; reportando o denunciando prácticas antidemocráticas a través de herramientas tecnológicas basadas en las tecnologías 3G y en las redes sociales.
Por lo cual hacemos un llamado al ciudadano proactivo, para que haga suyas las elecciones debemos ciudadanizar los procesos electorales. Las elecciones no son exclusivas de las personas candidatas, ni pertenecen a dirigentes de los particos políticos, tampoco son responsabilidad única de las autoridades electorales. Debemos dejar de lado nuestra indiferencia, apatía y conformismo y tomar las responsabilidades que nos obliga asumir el rol protagónico de nuestra democracia participativa y deliberativa.
Una iniciativa de Tendiendo Puentes, A.C.
Cómo partcipar
Únete a nuestras opciones de participación
En Ojos Bien Abiertos queremos hacer equipo contigo para asegurar unas elecciones transparentes y respetuosas del voto